Cuando él bebe se está formando dentro del vientre de su madre, especialmente en los primeros meses puede ocurrir que una parte de su columna vertebral y médula o de su cráneo y cerebro, no se desarrollen correctamente originando una malformación congénita. Estas malformaciones son un grupo grande de diversos problemas (mielomeningocele, encefalocele, hidrocefalia congénita, etc.) dependiendo su nombre de donde este localizado el defecto. Pueden ser vistos por estudios como la ecografía, que los detectan antes de nacer.
¿Por qué se producen?
¿Por qué se producen?
Este problema puede suceder por diversas causas, como por ejemplo una falta de vitamina B en la mamá, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, ingesta de drogas y fármacos nocivos, radiación, enfermedades genéticas, etc. Entonces el niño o la niña al nacer presenta un defecto en su espalda o cabeza que es claramente visible, pero a veces solo se ven manchas o cambios de coloración en la piel de la espalda, pequeños orificios que pueden pasar inadvertidos o distintas alteraciones. A veces no hay ninguna marca externa que avise del problema congénito.
¿Cuáles son sus manifestaciones?
¿Cuáles son sus manifestaciones?
Los síntomas dependen de donde este el defecto respecto a la columna vertebral o el cráneo, pueden ser trastorno en el movimiento de las piernas, de la sensibilidad, del manejo de la orina y materia fecal, deformidades en pies, caderas, columna vertebral, trastornos en la maduración intelectual y motora del niño, etc. Muchas veces estos defectos se asocian con otros problemas como aumento de las cavidades que tiene el cerebro (hidrocefalia), haciendo que la cabeza del bebe crezca anormalmente.
¿Cómo se tratan?
¿Cómo se tratan?
Estas malformaciones, en su mayoría, se tratan con cirugía a fin de cubrir la parte de la médula que está expuesta y cerrar la piel o los tejidos que no se han formado. También la cirugía saca o trata de corregir malformaciones que se comportan como quistes, pequeños conductos o partes de hueso anormal, o coloca o crea vías alternativas para que el líquido que no puede circular libremente en el cerebro, sea drenado.
Pero el tratamiento de estos problemas no queda aquí, sino que se debe estimular el movimiento y la maduración de estos niños con kinesiólogos especializados y médicos fisiatras, controlar sus vejigas con urólogos, vigilar y corregir sus articulaciones con traumatólogos, seguir su crecimiento y otros problemas clínicos con pediatras, evaluar su desarrollo intelectual y funciones cerebrales con neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupacionales.
¿Qué hacer si mi bebe tiene una Malformación Congénita?
¿Qué hacer si mi bebe tiene una Malformación Congénita?
Cuando la mamá es avisada de que su bebe puede tener alguna de estas enfermedades, debe hablar con su obstetra quien la guiará hasta que el niño nazca, siendo preferible que el bebe madure lo máximo posible en el útero materno, pudiendo programar una cesárea, si esta fuese necesaria. El neurocirujano podrá hablar con los padres para aclarar las dudas presentes antes del nacimiento del niño. Una vez nacido el bebe será valorado por este profesional, quien decidirá los estudios y tratamiento a seguir. En el caso que el defecto congénito se descubierto después de nacer, la familia del paciente deberá consultar con el Neurocirujano para completar estudios y definir tratamientos.